Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "codigo" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 7

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 9

[1463] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA FAMILIA, SANTUARIO DE LA VIDA

Del Discurso Bajo la guía, en la apertura de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Santo Domingo (República Dominicana), 12  octubre 1992

1992 10 12a 0018

18. No existe auténtica promoción humana, verdadera liberación, ni opción preferencial por los pobres, si no se parte de los fundamentos mismos de la dignidad de la persona y del ambiente en que tiene que desarrollarse, según el proyecto del Creador. Por eso, entre los temas y opciones que requieren toda la atención de la Iglesia no puedo dejar de recordar el de la familia y el de la vida: dos realidades que van estrechamente unidas, pues la “familia es como el santuario de la vida” (49). En efecto, “el futuro de la humanidad se fragua en la familia; por consiguiente, es indispensable y urgente que todo hombre de buena voluntad se esfuerce por salvar y promover los valores y exigencias de la familia” (50).

No obstante, los problemas que en nuestros días asedian al matrimonio y la institución familiar, ésta, como “célula primera y vital de la sociedad” (51) puede generar grandes energías, que son necesarias para el bien de la humanidad. Por eso, hay que “anunciar con alegría y convicción la “buena nueva” sobre la familia” (52). Hay que anunciarla aquí, en América Latina, donde, junto al aprecio que se tiene por la familia, proliferan por desgracia las uniones consensuales libres. Ante este fenómeno y ante las crecientes presiones divorcistas urge promover medidas adecuadas en favor del núcleo familiar, en primer lugar para asegurar la unión de vida y el amor estable dentro del matrimonio, según el plan de Dios, así como una idónea educación de los hijos.

En estrecha conexión con los problemas señalados se encuentra el grave fenómeno de los niños que viven permanentemente en las calles de las grandes ciudades latinoamericanas, minados por el hambre y la enfermedad, sin protección alguna, sujetos a tantos peligros, no excluida la droga y la prostitución. He aquí otra cuestión que ha de apremiar vuestra solicitud pastoral, recordando las palabras de Jesús: “Dejad que los niños vengan a mí” (53).

La vida, desde su concepción en el seno materno hasta su término natural, ha de ser defendida con decisión y valentía. Es necesario, pues, crear en América una cultura de la vida que contrarreste la anticultura de la muerte, la cual –a través del aborto, la eutanasia, la guerra, la guerrilla, el secuestro, el terrorismo y otras formas de violencia o explotación– intenta prevalecer en algunas naciones. En este espectro de atentados a la vida ocupa un lugar de primer orden el narcotráfico, que las instancias competentes han de contrarrestar con todos los medios lícitos a disposición.

[AAS 85 (1993), 821-822]

49. Ioannis Pauli PP. II Centesimus Annus, 39 [1991 05 01/ 39].

50. Ioannis Pauli PP. II Familiaris Consortio, 86 [1981 11 22/ 86].

51. Apostolicam Actuositatem, 11 [1965 11 18/ 11].

52. Cfr. Ioannis Pauli PP. II Familiaris Consortio, 86 [1981 11 22/ 86].

53. Mt 19,14.

 

© Javier Escrivá-Ivars y Augusto Sarmiento. Universidad de Navarra